LabCo1

Nuestro enfoque

PLATAFORMA CULTURAL COMUNITARIA A.C. (PLACCA) es una Asociación Civil constituida para desarrollar proyectos con un enfoque claro de socialización del conocimiento cultural, en apoyo a la educación a través de las artes y su relación con la ciencia y la tecnología.

Visión

  • Nuestra visión está concentrada en robustecer la construcción del concepto de comunidad, a través de todos aquellos esfuerzos e iniciativas que consoliden la identidad, la memoria colectiva, la cultura, las tradiciones, la educación, el enaltecimiento de la diferencia y la diversidad como riqueza y patrimonio y, sobre todo, la colaboración como principio rector del compartir.
  • La visión de PLACCA también incluye la transmisión de conocimientos diversos, desde las artes, la ciencia, la tecnología, la educación en toda su amplitud, así como los saberes ancestrales que constituyen patrimonio intangible de las comunidades, a través de un intercambio justo, transparente, informado y de mutuo acuerdo, para que esos conocimientos se fusionen y provoquen nuevas rutas de comprensión de la realidad, todo en la búsqueda del bien común.

Misión 

  • Acopiar y reunir la mayor cantidad de saberes y conocimientos existentes en México, particular pero no exclusivamente, así como sus creadores, productores, promotores, gestores y guardianes, para identificarlos, resguardarlos, protegerlos, ampliarlos, ponerlos en comunicación con otros, dentro del país y afuera del mismo, y generar cruces disciplinares que permitan fortalecer la cultura, la identidad, la memoria y el patrimonio, para el bien común.
  • Construir plataformas de intercambio de estos saberes, accesibles y digeribles para todos los protagonistas del hecho cultural, con un fuerte acento y enfoque en investigaciones y proyectos donde las mujeres son y han sido las protagonistas.

Antecedentes

  • PLACCA nace a partir de necesidades concretas por encontrar financiamientos diversos, públicos y privados, nacionales e internacionales, para la realización de proyectos con impacto decisivo en las comunidades donde trabaja el equipo humano en forma permanente, a saber, en la Alcaldía de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, y acompañar todos sus proyectos de incidencia social con impacto en cultura, educación, artes vivas, contención emocional, programas de comunicación social comunitaria, de salud, etc. Todo esto en el marco de una realidad donde la atención del Estado, en este caso, de las autoridades locales, principalmente, han brillado por su ausencia.
  • Con un trabajo que se remonta a 2015, cuando el equipo directivo de PLACCA comienza a integrar proyectos de arte, cultura, ciencia, educación y psicología social comunitaria, con un proyecto de incidencia social en las formas de autogestión más allá de las instancias oficiales, y asume como propio el objetivo y la responsabilidad de incidir en la comunidad sin esperar respuestas del gobierno en turno.
  • Esta visión y misión conjuntas, se consolidaron aún más a partir de los sismos de septiembre de 2017, cuando participamos desde distintas organizaciones e iniciativas ciudadanas en el acopio, acompañamiento, labores de rescate y tareas de contención en Xochimilco, nuestro territorio natural de acción. Es entonces cuando nace PLACCA, para condensar todas estas iniciativas y concentrar esfuerzos.

Actividades principales

  • Trabaja principalmente en el pueblo de Santa María Tepepan, en Xochimilco, pero tiene proyectos en toda la Alcaldía, así como en la Ciudad de México, a nivel nacional y ha operado proyectos colaborativos con instancias internacionales, como lo muestra su participación en la exposición internacional Espacios de Especies (Centro de Cultura Digital, del 10 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019), en el marco del Festival N, de arte, ciencia y tecnología. Igualmente, opera a través de asociados en Argentina, con proyectos de arte y educación.

Logros principales

  • A pesar de su reciente creación como Asociación Civil, sus integrantes tienen trayectorias de más de 20 años de trabajos con incidencia en comunidades, de ahí que ante su conformación como AC haya podido lograr apoyos y producir proyectos tan consistentes en tan poco tiempo, como la mencionada exposición,
    • Mosaico Genético en México: una Mirada desde las artes (mosaicogenetico.mx), con la participación de más de 70 artistas y un equipo multidisciplinario;
    • Revivamos Tepepan y
    • Reconstrucción Xochimilco, con el equipo Xochimilcas Disidentes, que lograron el apoyo de Fondo Semillas. Todos estos proyectos tan solo en 2018.

Alianzas e incidencia en la comunidad

PLACCA es una organización que reune a artistas, en principio, que a su vez están vinculados con científicos, promotores culturales, gestores, periodistas y organizaciones diversas, como:

  • Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan
  • Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco
  • Bioscénica (bioscenica.mx)
  • Arte+Ciencia (UNAM) (artemasciencia.mx)
  • Red CUDI
  • Ojos de Perro vs. la Impunidad (periodistas independientes)
  • Cultivamos Cultura (Portugal)

Desde la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología y la educación, tratamos de implicarnos en procesos y movimientos comunitarios, en un afán de participar desde estos conocimientos y saberes, para incorporar nuevos materiales, herramientas y metodologías que permitan actualizar las narrativas de resistencia frente al avance de procesos de gentrificación y/o desplazamiento de la población por la precariedad, así como brindar herramientas críticas para la defensa del territorio, los recursos, la cultura y la identidad de las comunidades como patrimonio heredado y bien común.

Conoce al equipo

PLACCA fue fundada en 2017 y está dirigida por Minerva Hernández Trejo, Myriam Beutelspacher  y Alejandro Ortiz González. Juntos consolidan una metodología transdiciplinaria, que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo un esquema de laboratorio. Sus objetivos son generar propuestas innovadoras en México con desarrollo artístico-tecnológico-científico y promover actividades académicas para compartir y socializar el conocimiento generado en comunidades específicas. PLACCA está complementado por un equipo multidisciplinario de creadores, científicos, teóricos, ingenieros, artistas multimedia, visuales, intérpretes e invitados de todas las latitudes.

Minerva Hernández

 

Artista transmedia, curadora, directora, productora y activista. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 / 2018.

www.minerva.org.mx

Myriam Beutelspacher

 

Artista e investigadora. Su obra ha oscilado entre el performance digital, el net-art y el bioarte. Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF en Argentina, becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

m-y-r-i.net

Alejandro Ortiz

Escritor, periodista y activista. Colabora en Ojos de Perro vs. la Impunidad, la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan, y en la Coordinación de Pueblos Originarios, Barrios y Colonias de Xochimilco.

http://alekos.bioscenica.mx/